miércoles, 13 de noviembre de 2013

JUEGOS TRADICIONALES

A lo largo de este trimestre y durante una sesión semanal de educación física, vamos a trabajar sobre los juegos populares y tradicionales. Lo pasaremos bien jugando y aprendiendo como la hacíamos nosotros y nuestros mayores.

Os animamos a que les contéis a vuestros hijos y en este blog los juegos a los que jugabais cuando erais niños.

¿Quien no ha cantado nunca esta canción?



Aquí os dejo algunos de los juegos populares y tradicionales que practicamos en las sesiones de educación física.
Presentación en Prezi

Espero que disfrutéis recordando estos juegos en familia.


8 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado esta idea de promover la continuidad de los juegos tradicionales, yo no soy de E.F pero siempre que me toca patio intento que los alumnos de mi centro no se centren tanto en el futbol y que abran su mente a juegos ás tradicionales y menos agresivos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy intesante y divertida la idea de recuperar estos juegos por la relación que tienen con la literatura oral, una manera de disfrutar de la palabra que estamos perdiendo. Esta actividad se puede continuar en la clase de Lengua, con diferentes objetivo según el curso, ¡gracias por tu idea!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante tu blog porque los juegos tradicionales siempre es un recurso muy integrador.

    ResponderEliminar
  4. Genial iniciativa para las clases que permite compartir lo aprendido con las familias. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Un blog encantador.

    Me ha hecho recordar mi propia infancia cuando jugábamos al "Churro, mediamanga, mangaentera", aunque este mejor que no se lo enseñes a tus alumnos si no quieres tener lesionados.

    ¿Conoces el juego "Pies quietos" ? Ahora lo llaman "sangre".
    Se dice un nombre a la vez que se lanza la pelota hacia arriba.
    El niño nombrado (el que se la liga ahora) tiene que cogerla mientras los demás corren alejándose "a toda pastilla". En cuanto coge la pelota dice "pies quietos" y "todios" se tiene que parar. Ahora que las presas están congeladas y temerosas, el que la liga puede dar 3 pasos para acercarte todavía más y...
    ... disparar a matar. (posiblemente de ahí el nuevo nombre de "sangre").

    SI FALLA, el cazador pierde una vida y tira la pelota para arriba diciendo otro nombre.
    Si ACIERTA, el que pierde una vida es el que recibe el pelotazo (muy intuitivo) y es este último el que tira la pelota hacia arriba diciendo otro nombre.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. A mí siempre me gusta trabajar este tipo de juegos con mis alumnos y a la vez hacer partícipes a los padres, que sean ellos los que propongan a qué jugar cada día.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho este blog, volver a los juegos tradicionales para que no queden en el olvido. Soy profesor de EF y siempre ha sido una parte de mi programación. Tengo la impresión que somos muy pocos los que seguimos insistiendo en estos juegos como herramienta para la socialización frente a las nuevas tecnologías.
    ¡He aprendido a jugar hasta a la goma!

    ¡Ánimo con el blog!

    ResponderEliminar