Aníbal de la Torre (2006) nos dice:
Web 2.0 es una forma de
entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de
corte informático, promueve que la organización y el flujo de información
dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose
no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su
propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia
construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.
Partiendo de esta
definición o reflexión, como la queramos llamar, de este autor comienzo mi
proyecto de uso del blog en mi centro educativo.
Bajo mi opinión los blogs
como herramienta educativa representan una oportunidad inmejorable para:
·
Proporcionar
el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de
adquisición del hábito de la crítica constructiva.
·
Fomentar
la escritura de artículos, la expresión de ideas y experiencias y con ello la
creatividad.
·
Fomentar
el trabajo en colaboración, ya que los distintos protagonistas suman sus
trabajos individuales.
·
Conocer
a fondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento en la
que ya estamos viviendo.
OBJETIVOS
Como objetivos concretos del
uso del blog de mi centro me planteo:
1.- Recopilar cronológicamente
textos, artículos, actividades, información de interés…
2.- Establecer un diálogo
mediante comentarios entre el autor y los lectores.
3.- Usar el blog como
vehículo para opinar.
4.- Enseñar a través del blog.
5.- Permitir el estudio
colaborativo.
6.- Transformar el
conocimiento.
7.- Concienciar a la comunidad
educativa de las distintas maneras en las que se puede desarrollar el proceso
de enseñanza – aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.
8.- Dar información a las
familias sobre el día a día en el aula y en el centro.
9.- Proporcionar a toda la
comunidad educativa sobre documentos importantes de centro tales como el
Proyecto educativos, Reglamento de Régimen interno, calendario escolar, agenda
de centro…
10.- Usar el blog como vehículo
de intercambio para mejorar el aprendizaje.
11.- Compartir datos y
conocimientos.
CONTENIDOS
1.- Trabajo diario en el aula.
2.- Concepto de blog.
3.- El blog como diario para
opinar y enseñar.
4.- El blog como vehículo de
opinión, enseñanza, intercambio de información, medio para compartir
conocimiento…
5.- Estudio colaborativo.
6.- Enseñanza y aprendizaje con
diferentes medios.
7.- Uso de las TIC
8.- Información ordenada
cronológicamente.
ACTIVIDADES
- El profesor propone
actividades en la web que los
alumnos deben realizar a través de los links; a continuación deben comentar o
no, según lo que sugiera el docente.
- El profesor hace
preguntas en la entrada del
blog que los alumnos deben contestar añadiendo un comentario.
- El profesor explica algún aspecto gramatical, de
vocabulario, etc. los alumnos pueden comentar dudas y el profesor o compañero
responde (considero importante que el profesor supervise las respuestas para no
dar lugar al equívoco) .
- El
profesor sugiere sitios
webs donde el alumno puede
realizar lecturas, escuchar o ver un video relacionado con los contenidos
curriculares que se trabajan. Los alumnos comentan o no el contenido y / o cómo
han llevado a cabo la actividad (ej. vocabulario aprendido, dificultad del
recurso, etc.).
- Los alumnos expresan
su opinión acerca de un tema
determinado planteado por el profesor o por los propios alumnos. El tema puede
ser de actualidad o algún tema que tenga alguna relevancia en ese momento (ej.
se está tratando en la unidad el tema de los sentidos y los alumnos pueden
escribir sobre asuntos que creen que pueden mejorar el desarrollo de los mismos).
Normalmente se incluyen enlaces a páginas de noticias o de opinión (audio, vídeos,
etc.) sobre el tema en cuestión.
- Los alumnos proponen
un ejercicio a sus
compañeros.
- El autor muestra a la comunidad educativa las
diferentes actividades que se realizan en el centro (salidas complementarias,
actividades extraescolares, información de interés…).
- La comunidad educativa consulta y se le da la
oportunidad de comentar todos los contenidos del blog o sugerir nuevos asuntos
para incluir en el mismo.
METODOLOGÍA
El modelo educativo actual promueve la
colaboración y cooperación para enriquecer la formación de personas. De este
modo se garantiza un proceso que provee resultados efectivos en la formación de conocimientos y aprendizaje
personal. El modelo educativo mediante
el uso de las TIC potencia e impulsa un proceso formativo en un entorno de
aprendizaje de gran eficacia.
Por lo tanto la metodología empleada en
el blog debe plantear:
- Facilitar
el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí.
- Fomentar
la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
- Considerar
al estudiante como centro del proceso del que participa activamente.
- Estimular
y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y
estudiantes.
- Inculcar
que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo
continuo.
- Usar la
motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los
resultados esperados del aprendizaje están a su alcance.
- Personalizar
el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus
diversas formas de aprender.
En resumen
la metodología empleada con el blog debe ser intuitiva, instructiva pero
fundamentalmente participativa.
Que se
permita a través de esta herramienta aportar conocimientos, opiniones,
intercambio de información referentes a los contenidos incluidos en la
programación pero siempre empleando un vocabulario respetuoso.
Las actividades
planteadas a los alumnos podrán ser guiadas o dirigidas para que los alumnos se
ciñan a las pautas establecidas por el profesor y otras serán abiertas para que
se expresen opiniones a través de los comentarios, se expresen opiniones y todos
seamos así partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
APLICACIÓN EDUCATIVA:
Como
aplicación educativa de este proyecto quiero que el blog sea de centro y usarlo
como plataforma para que padres, profesores del claustro y alumnos puedan participar
y se impliquen dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje mediante
opiniones, enlaces a webs que puedan reforzar lo trabajado y también como vehículo
para conocer el funcionamiento del centro.
Las nuevas
tecnologías están dentro de nuestra sociedad y debemos de aprovecharlas al máximo.
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