Programación.



Aníbal de la Torre (2006) nos dice:
Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.

Partiendo de esta definición o reflexión, como la queramos llamar, de este autor comienzo mi proyecto de uso del blog en mi centro educativo.


Bajo mi opinión los blogs como herramienta educativa representan una oportunidad inmejorable para:

·        Proporcionar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.
·        Fomentar la escritura de artículos, la expresión de ideas y experiencias y con ello la creatividad.
·        Fomentar el trabajo en colaboración, ya que los distintos protagonistas suman sus trabajos individuales.
·        Conocer a fondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento en la que ya estamos viviendo.


OBJETIVOS

Como objetivos concretos del uso del blog de mi centro me planteo:

1.- Recopilar cronológicamente textos, artículos, actividades, información de interés…
2.- Establecer un diálogo mediante comentarios entre el autor y los lectores.
3.- Usar el blog como vehículo  para opinar.
4.- Enseñar a través del blog.
5.- Permitir el estudio colaborativo.
6.- Transformar el conocimiento.
7.- Concienciar a la comunidad educativa de las distintas maneras en las que se puede desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.
8.- Dar información a las familias sobre el día a día en el aula y en el centro.
9.- Proporcionar a toda la comunidad educativa sobre documentos importantes de centro tales como el Proyecto educativos, Reglamento de Régimen interno, calendario escolar, agenda de centro…
10.- Usar el blog como vehículo de intercambio para mejorar el aprendizaje.
11.- Compartir datos y conocimientos.

CONTENIDOS

1.- Trabajo diario en el aula.
2.- Concepto de blog.
3.- El blog como diario para opinar y enseñar.
4.- El blog como vehículo de opinión, enseñanza, intercambio de información, medio para compartir conocimiento…
5.- Estudio colaborativo.
6.- Enseñanza y aprendizaje con diferentes medios.
7.- Uso de las TIC
8.- Información ordenada cronológicamente.


ACTIVIDADES

- El profesor propone actividades en la web que los alumnos deben realizar a través de los links; a continuación deben comentar o no, según lo que sugiera el docente.
-  El profesor hace preguntas en la entrada del blog que los alumnos deben contestar añadiendo un comentario.
-  El profesor explica algún aspecto gramatical, de vocabulario, etc. los alumnos pueden comentar dudas y el profesor o compañero responde (considero importante que el profesor supervise las respuestas para no dar lugar al equívoco) .
-  El profesor sugiere sitios webs donde el alumno puede realizar lecturas, escuchar o ver un video relacionado con los contenidos curriculares que se trabajan. Los alumnos comentan o no el contenido y / o cómo han llevado a cabo la actividad (ej. vocabulario aprendido, dificultad del recurso, etc.).
-  Los alumnos expresan su opinión acerca de un tema determinado planteado por el profesor o por los propios alumnos. El tema puede ser de actualidad o algún tema que tenga alguna relevancia en ese momento (ej. se está tratando en la unidad el tema de los sentidos y los alumnos pueden escribir sobre asuntos que creen que pueden mejorar el desarrollo de los mismos). Normalmente se incluyen enlaces a páginas de noticias o de opinión (audio, vídeos, etc.) sobre el tema en cuestión.
-  Los alumnos proponen un ejercicio a sus compañeros.
- El autor muestra a la comunidad educativa las diferentes actividades que se realizan en el centro (salidas complementarias, actividades extraescolares, información de interés…).
- La comunidad educativa consulta y se le da la oportunidad de comentar todos los contenidos del blog o sugerir nuevos asuntos para incluir en el mismo.

METODOLOGÍA
El modelo educativo actual promueve la colaboración y cooperación para enriquecer la formación de personas. De este modo se garantiza un proceso que provee resultados efectivos  en la formación de conocimientos y aprendizaje personal.  El modelo educativo mediante el uso de las TIC potencia e impulsa un proceso formativo en un entorno de aprendizaje de gran eficacia.
Por lo tanto la metodología empleada en el blog debe plantear:
- Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí.
- Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
- Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente.
- Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes.
- Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo.
- Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance.
- Personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender.

En resumen la metodología empleada con el blog debe ser intuitiva, instructiva pero fundamentalmente participativa.
Que se permita a través de esta herramienta aportar conocimientos, opiniones, intercambio de información referentes a los contenidos incluidos en la programación pero siempre empleando un vocabulario respetuoso.

Las actividades planteadas a los alumnos podrán ser guiadas o dirigidas para que los alumnos se ciñan a las pautas establecidas por el profesor y otras serán abiertas para que se expresen opiniones a través de los comentarios, se expresen opiniones y todos seamos así partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

APLICACIÓN EDUCATIVA:
Como aplicación educativa de este proyecto quiero que el blog sea de centro y usarlo como plataforma para que padres, profesores del claustro y alumnos puedan participar y se impliquen dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje mediante opiniones, enlaces a webs que puedan reforzar lo trabajado y también como vehículo para conocer el funcionamiento del centro.
Las nuevas tecnologías están dentro de nuestra sociedad y debemos de aprovecharlas al máximo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario